miércoles, 22 de abril de 2009

VTH "El desafio contra la contaminacón"

VEHÍCULOS DE TRACCIÓN HUMANA
(VTH)

Traducción de la sigla en ingles Human Powered Vehicles.




INTRODUCCION:





Se engloban una gran cantidad de medios de transporte que emplean únicamente la fuerza humana para efectuar su función, el vth más utilizado es la bicicleta, que se emplea fundamentalmente para hacer deporte o como elemento de ocio, pero todos estan completamente comprometidos por no contaminar el medio ambiente.

Aunque el vehículo mencionado es el más popular, existen muchos otros como las bicicletas reclinadas, que por su estructura y diseño tiene unas prestaciones más generosas que la convencional y entre otros vehículos de tracción humana se destacan: pequeños remolques, pequeños coches individuales, coches familiares, karts, patines de agua, kayaks a pedal, pequeños submarinos, lanchas a pedal entre otros.















FABRICACIÓN


Para la fabricacion de VTH deben tenerse en cuenta las siguientes caracteristicas primordiales que lo definen y le otorgan prestaciones generosas:








  • Descripción cualitativa: aspectos ergonómicos, vida de servicio, tamaño, peso, estética y acabado, seguridad entre otras.





  • Diseño del vehículo: orientación del piloto, posición del piloto, número de ruedas, dirección en las ruedas, posición de los pedales, posición de los brazos. Etc.





  • Resistencia al movimiento: la capacidad humana, el confort de pedaleo, resistencia a la rodadura, eficiencia mecánica, resistencia aerodinámica.



  • Consideraciones para el diseño: distribución de peso, distancia al suelo, espacio para los pies y las rodillas, transmisión, asiento, tamaño de las ruedas entre otros.



CONCLUSIONES:

Los vehículos de tracción humana son aquellos que son movidos por la fuerza bruta del hombre, se utilizan con fines deportivos, ociosos, productivos y competitivos, tienen una gran variedad de diseños, fabricaciones. Si existiera más información sobre esto seguramente podríamos generar una conciencia de economía productividad y sobre todo utilizar LA ENERGÍA QUE NO CONTAMINA.














DIEGO FERNANDO RODRÍGUEZ D.
MANTENIMIENTO MECATRÓNICO DE AUTOMOTORES
SENA
e-mail: dieg6o@yahoo.com